Museo Diocesano de Urgell

Retablo de los Gozos de la Virgen de Abella de la Conca

Retablo de los Gozos de la Virgen de Abella de la Conca, Pere Serra, gótico catalán, siglo XIV. Museo Diocesano de Urgell. La Seu d'Urgell.

El retablo de los Gozos de la Virgen, de Abella de la Conca, es una de las piezas más importantes del Museo Diocesano de Urgell. Obra del pintor Pere Serra, data del último cuarto del siglo XIV, dentro de la corriente del Gótico italiano. La pieza central presenta a la Virgen con el niño, y a sus pies, el donante de la obra, identificado como Berenguer d’Abella. En las calles laterales se ilustran los Gozos de la Virgen. El retablo robado en 1972 y, después de un largo periplo, fue recuperado en 1978 en Nueva York.