Buscador de museos

Museu Diocesà d'Urgell

La Seu d'Urgell

<p>Imagen de una sala de la exposici&oacute;n permanente del Museo Diocesano de Urgell.</p>

Imagen de una sala de la exposición permanente del Museo Diocesano de Urgell.

Los fondos del museo contienen colecciones de pintura mural, pintura sobre madera, escultura, tejidos, indumentaria, orfebrería, además del fondo documental y objetos para la liturgia en general. Las obras, procedentes de todas partes de la diócesis, corresponden a los estilos románico, gótico, renacentista, barroco y del arte del siglo XIX. Destacan aquellas que formaban parte del Tesoro de la Catedral, como el cáliz del obispo Galceran de Vilanova o el Beatus de Liébana, el códice del siglo X, conservado en el archivo del cabildo.

El Museo Diocesano de Urgell nació de una exposición temporal que se realizó en 1957 con los objetos del Tesoro de la Catedral. El éxito de esa exposición dio pie a la creación del museo, que progresivamente fue incorporando piezas de las parroquias del obispado. En 1988 se amplió y reformó la colección al incluir los artículos de la antigua Casa del Decanato. Actualmente se trabaja para modernizar la museográfia y dotar al conjunto catedralicio de un nuevo discurso.

ÁMBITOS

<p>Catedral de Santa Maria, de estilo rom&aacute;nico (siglo XII), fue declarada monumento hist&oacute;rico art&iacute;stico en 1931.</p>
La catedral de Santa Maria de Urgell
La catedral de Santa Maria de Urgell

OBJETOS

INFORMACIÓN

DIRECCIÓN
TARIFAS
TELÉFONO
WEB
http://www.museudiocesaurgell.org
HORARIOS
EMAIL
museudiocesa@bisbaturgell.org

MAPA

CONTACTO

scroll to top icon