Buscador de museos

Musèu dera Val d'Aran

Forjando el presente. El tiempo de las minas

<p>Mineros de la mina Victoria, Arres de Jos. Foto cedida por Manolito de &ccedil;o de Paula.</p>

Mineros de la mina Victoria, Arres de Jos. Foto cedida por Manolito de ço de Paula.

Durante el último tercio del siglo XIX llega la industrialización de la mano de empresas francesas y belgas, interesadas en explotar las minas aranesas, ricas en galena y blenda. De estos minerales se podía extraer el zinc, un metal que entonces era innovador y muy apreciado. Para poder llevar a cabo esta explotación se modernizaron las antiguas minas y se abrieron otras nuevas. Se las dotó de complejas instalaciones y de ingeniería mecánica para la extracción, transporte y tratamiento del mineral que se exportaba luego a Francia.

Hubo una considerable demanda de mano de obra, que supuso la llegada de mineros e ingenieros de procedencias diversas para cubrir los puestos de trabajo especializados, mientras que el resto de tareas de la mina se cubrían con personas de la comarca. Este nuevo escenario significó una gran ayuda para los habitantes de la región, que compaginaban esta actividad con la agricultura, trabajando como transportistas, trajinantes, electricistas o mecánicos, y mejoraban así su sistema de subsistencia.

A pesar del gran esfuerzo que comportó, la escasa rentabilidad causó el cierre de todas las explotaciones, durante la primera mitad del siglo XX.

OBJETOS

<p>Monedas de las minas de Boss&ograve;st.</p>
Monedas
Monedas
scroll to top icon