Buscador de museos

Museo de los Santos de Olot

Sala de modelos

<p>Sala de modelos.</p>

Sala de modelos.

Se puede empezar la visita en este punto, aunque en el circuito del Museo es la sala número cuatro. Iniciando aquí el recorrido seguiremos el proceso por orden de fabricación de una imagen, que es lo que se puede descubrir durante la visita.

La sala de modelos escenifica un almacén de piezas. Se trata de un espacio compartido entre el Museo y el taller El Arte Cristiano, que ha dejado parte de su material en depósito.

Los modelos son las piezas más originales que se conservan. El proceso empieza cuando el escultor hace una figura de barro y, a continuación, se hace un molde para poder hacer una copia con pasta de madera, material que se consigue mediante la mezcla de cola de conejo (una cola de origen animal), yeso y blanco de España.

De este molde se extrae una pieza que será la que se reproducirá de forma seriada en el futuro y que son las que se pueden ver en esta sala.

Sorprende ver que algunas de las piezas tienen las extremidades u otros elementos en una bolsa a parte; esto es así porque los elementos de la escultura que sobresalen tienen que moldearse a parte y engancharse a posteriori, ya que sería imposible que pudiese moldearse de una sola vez.

Cuando el taller recibe un encargo, el primer paso es seleccionar el modelo en cuestión y llevarlo al taller para hacer la reproducción.

Una vez hecha la visita en este espacio tenemos que bajar hasta el sótano para seguir con la siguiente fase del proceso.

Recomendamos que compaginéis la lectura de estos textos con la visualización de los videos que encontraréis en las salas.

OBJETOS

<p>Imatge del taller El Arte Cristiano (1896-1906). Arxiu Comarcal de la Garrotxa. Servei d&rsquo;Imatges.</p>
Taller El Arte Cristiano (1896...
Taller El Arte Cristiano (1896-1906)
scroll to top icon