Museo de los Santos de Olot

Los santos de Olot y Marian Vayreda

<p>Vidrieras del espacio Vayreda.</p>

Vidrieras del espacio Vayreda.

En este ámbito se pueden ver, en un primer espacio, diferentes ejemplos de escultores que empezaron a trabajar en los talleres de santos de Olot, pero que se proyectaron más allá, siendo hoy escultores de prestigio. Son una muestra Miquel Blay, Josep Llimona, Joaquim Claret o Celestí Devesa.

En la sala siguiente, a mano derecha, se puede hacer un pequeño recorrido por la historia de los talleres, con un ejemplo de Josep Berga i Boix, una escultura de primera época, y otra de Josep Berga i Boada.

Durante la Guerra Civil los talleres se vieron obligados a producir torsos pedagógicos, bustos de políticos o imágenes decorativas para evitar el cierre o incluso la muerte. No obstante, algunos continuaban produciendo santos a escondidas y de este modo, vendiéndolas en América del Sur, conseguían divisas.

En el resto de la sala se pueden ver ejemplos de imágenes producidas en los diferentes talleres de la ciudad; durante los años 50 hubo más de treinta trabajando a la vez.

En este espacio del edificio es donde Marian Vayreda vivió con su familia y donde escribió gran parte de su obra literaria, entre otros La punyalada, una de las obras maestras de la literatura catalana.

Para terminar la visita es recomendable ir a la planta baja y pedir en el Servicio de Atención al Visitante ver el audiovisual del Museo, que resume los contenidos y da una visión histórica del oficio y su importancia en la ciudad.

OBJETOS

<p>Fotograma de la pel&iacute;cula <em>La punyalada</em> basada en la novela de Marian Vayreda.</p>
La punyalada