Museo de los Santos de Olot

Cultura popular. Imaginería festiva y pesebres

<p>Los gigantes de Olot.</p>

Los gigantes de Olot.

Los talleres de la ciudad de Olot centraron su producción en la imaginería religiosa, pero a menudo también se dedicaron a producir imaginería festiva. Muchos de los gigantes y cabezudos de Cataluña fueron construidos en talleres de estatuaria olotenses.

En este espacio hay algunos ejemplos de elementos de la farándula olotense.  Son un ejemplo el Gigante y la Giganta de Olot, hechos por Miquel Blay y Celestí Devesa respectivamente, bajo la dirección del "Avi Berga", Josep Berga i Boix. A los dos jóvenes escultores les encargaron este trabajo en el año 1888 cuando todavía eran estudiantes de la escuela de arte que Berga dirigía.

Según parece Blay se inspiró en un mozo de una pastelería de la ciudad, aunque también hay quien dice que lo hizo con el encargado de sección del taller de Arte Cristiano. Celestí Devesa, por su lado, lo hizo con una estanquera de la calle de Sant Rafel.

Bailaron por primera vez por Corpus del año 1889 y substituyeron a los Gigantes Viejos, atribuidos al escultor Ramon Amadeu y que se exponen justo al lado de los mencionados anteriormente.

En la sala que se abre justo al lado de los gigantes se pueden ver, a mano derecha, algunas pieza de la colección Renart, compuesta por figuras y elementos diversos relacionados con el pesebre.

En la sala de delante destacan las figuras del escultor barcelonés Ramon Amadeu, que vivió en Olot como refugiado durante la guerra de la Independencia Española.

OBJETOS

<p>Cucut y Xurruca. Archivo Comarcal de la Garrotxa. Servicio de Im&aacute;genes. Archivo Casul&agrave;.</p>
Cucut y Xurruca
<p>Baile del Drag&oacute;n del Carme. 1928. Archivo Comarcal de la Garrotxa. Servicio de Im&aacute;genes. Colecci&oacute;n Dou.</p>