Museo del Juguete de Cataluña

Gato de cartón con ruedas

<p>Animales de cart&oacute;n como este fueron un juguete muy popular a principios del siglo XX. Foto &copy; Jordi Puig</p>

Animales de cartón como este fueron un juguete muy popular a principios del siglo XX. Foto © Jordi Puig

Este gato de cartón, de ojos enormes, es una creación de Antoni Penas Sardà, realizado en el año 1930. A principios del siglo XX, el caballo de cartón con ruedas, así como las diferentes variantes de animales, se convirtió en un juguete muy popular en Cataluña.

Penas fundó su empresa en 1892 y se especializó en la fabricación industrial de figuras de cartón. Hasta ese momento, la producción de estos juguetes se hacía a pequeña escala y tenía un carácter fundamentalmente doméstico y artesanal.