Museo del Juguete de Cataluña

Capítulos «Jugar al aire libre», «Viajar» y «Animales»

<p>Juguetes de diferentes tama&ntilde;os, materiales y formas pero que tienen en com&uacute;n el movimiento y la rueda. Foto &copy; MJC</p>

Juguetes de diferentes tamaños, materiales y formas pero que tienen en común el movimiento y la rueda. Foto © MJC

Los juguetes que se pueden ver en esta sala, que incluye los capítulos "Jugar al aire libre", "Viajar" y "Animales", son muy diferentes entre ellos, pero podrían caracterizarse por fomentar el movimiento. Un elemento común en muchos de los juguetes que forman estos tres capítulos es la rueda.

En la vitrina “Jugar al aire libre”, encontramos los llamados artículos de deporte: bicicletas, triciclos, patinetes, aros, cuerdas, patines, objetos para jugar en la playa, peonza, bolos, etc. Son juguetes que fomentan la actividad física y el disfrute, especialmente al aire libre.

En la vitrina “Viajar”, el movimiento viene determinado por los propios juguetes, que son reproducciones de medios de transporte de todo tipo, construidos con materiales diversos: trenes eléctricos, coches de diferentes características, carrozas de caballos, aviones, zepelines, motos, barcos, tranvías, etc.

Finalmente, en la vitrina “Animales”, encontramos juguetes que representan animales: ocas, gatos, caballos, elefantes, etc. La mayoría de estos juguetes están hechos con cartón o madera pintada, tienen ruedas para poder arrastrarlos o funcionan como un balancín. Es interesante comparar estas piezas con el perro de arrastre de plástico fabricado por AmbiToys en Amsterdam en el año 1995, que mueve la cola y las orejas por el movimiento que resulta de arrastrarlo.

OBJETOS

<p>La alicantina Pay&aacute; comercializ&oacute; el Bugat I-970 desde 1930 hasta principios de los a&ntilde;os cincuenta. Foto: &copy; MJC</p>
Bugat I-970
<p>Patines, con base extensible, que hab&iacute;an pertenecido al escritor Quim Monz&oacute;. Foto &copy; Jordi Puig</p>