Museo del Juguete de Cataluña

Capítulo «Los veinte primeros años de Salvador Dalí»

<p>El pintor Salvador Dal&iacute; tambi&eacute;n fue ni&ntilde;o. En este espacio pod&eacute;is ver una muestra de ello. Foto &copy; MJC</p>

El pintor Salvador Dalí también fue niño. En este espacio podéis ver una muestra de ello. Foto © MJC

En el museo tenemos un espacio dedicado a la infancia y adolescencia del figuerense seguramente más internacional, el pintor Salvador Dalí Domènech (1904-1989). Se trata de una crónica con imágenes que engloba los veinte primeros años del joven Dalí, con referencias a los padres, al hermano y a la hermana, a Salvador, a la familia, a los estudios y a las primeras exposiciones y colaboraciones editoriales. Es también una evocación de Figueres y de Cadaqués, un recuerdo de la ciudad y del paisaje marinero de aquellos años.

A principio del siglo XX, tanto en Figueres como en Cadaqués, Salvador Dalí Cusí, padre del pintor, era un personaje conocido, de carácter fuerte y extravagante. Era el notario de Figueres. En sus primeros años, el genio ampurdanés solo era Salvador, el hijo del notario. Aunque la familia de Salvador nunca hizo ningún álbum fotográfico, les gustaba retratarse, y es por este motivo que se conservan tantas imágenes del periodo 1900-1928. Las fotografías provienen de diversos archivos de la familia Dalí y de la familia Domènech, así como de algunas amistades de su círculo más íntimo.

OBJETOS

<p>El peluche Don Osito Marquina perteneci&oacute; a los hermanos Dal&iacute;. Foto &copy; Jordi Puig</p>
El osito de peluche de los her...
El osito de peluche de los hermanos Dalí