Museo del Cine-Colección Tomàs Mallol

La carrera hacia el cine

<p>&Aacute;mbito "La carrera". En primer plano diversos mutoscopios. Foto: MdC.</p>

Ámbito "La carrera". En primer plano diversos mutoscopios. Foto: MdC.

En los veinte años anteriores al invento del cine (1875-1895), científicos e inventores de todo el mundo inician una carrera cada vez más frenética hacia el descubrimiento de un aparato que permita la proyección de imágenes fotográficas en movimiento. Es la carrera definitiva hacia el cine.

En este apartado encontramos a los grandes precursores: Eadweard Muybridge y sus experimentos para descomponer fotográficamente el galope de un caballo, Etienne-Jules Marey y su cronofotografía o fotografía del movimiento, Émile Reynaud y el teatro óptico, el primer espectáculo de proyección de dibujos animados; Thomas Alva Edison y el quinetoscopio, un visor individual de películas que incorpora ya un filme de celuloide de 35 mm de ancho y con perforaciones, y un largo etcétera de inventores y científicos que, con más o menos éxito, fueron haciendo aportaciones hasta la definitiva de los hermanos Lumière y su cinematógrafo.

OBJETOS

<p>Cronofotograf&iacute;a "Daisy galloping saddled" Plate 624 de Eadweard Muybridge. Calotipo (vintage), 1887.</p>
Cronofotografía "Daisy gallopi...
Cronofotografía "Daisy galloping saddled"