Buscador de museos

Museo del Cine-Colección Tomàs Mallol

Fijando la imagen del mundo. La caja de óptica y la fotografía

<p>&Aacute;mbito "Fijando la imagen del mundo: ver el mundo por un agujero". Foto: MdC.</p>

Ámbito "Fijando la imagen del mundo: ver el mundo por un agujero". Foto: MdC.

Las cajas de óptica: ver el mundo por un agujero

En los siglos XVII y XVIII se consiguen herramientas para que la mano del hombre pueda calcar las imágenes captadas por la cámara oscura. Paralelamente, las cajas ópticas o Mondo Nuovo permiten a los espectadores ver, sin moverse del sitio, ciudades y parajes lejanos, a través de estas imágenes conocidas como vistas ópticas contempladas en el interior de una caja y a través de un agujero con una lente.

 

La fotografía: la química substituye al pintor

A partir de 1839, y gracias a la química, se pueden fijar permanentemente las imágenes captadas por la cámara oscura. Es la fotografía, capaz de reproducir con precisión los acontecimientos efímeros, capturando las apariencias y ofreciendo al ojo humano una nueva y más real percepción de la realidad.

OBJETOS

<p>Mondo Nuovo o caja de &oacute;ptica (c 1825) Foto J.M. Oliveras.</p>
Mondo Nuovo o caja de óptica
Mondo Nuovo o caja de óptica
<p>Vista &oacute;ptica <em>Vue du Palais du Duc d&rsquo;Aveiro &agrave; Lisbonne</em>, Daumont (editor), Francia, c. 1780</p>
Vista óptica
Vista óptica
<p>Polyorama Panoptique, P. H. A. Lefort, Francia, despu&eacute;s de 1850</p>
Poliorama panóptico
Poliorama panóptico
<p>C&aacute;mara fotogr&aacute;fica de caj&oacute;n para daguerrotipos. L&oacute;pez y Gamara (c 1840-1870).</p>
Cámara fotográfica de cajón pa...
Cámara fotográfica de cajón para daguerrotipos
scroll to top icon