Museo del Cine-Colección Tomàs Mallol

Película de Cine NIC

Les trifulques d’en Catúfol, película de dibujos animados (fragmento), Cine NIC, Barcelona, 1936-1939. Museo del Cine-Colección Tomàs Mallol.

Las películas del Cine NIC estaban formadas por dos bandas horizontales de dibujos iguales, excepto por la parte del dibujo, que tenía movimiento. El trazo del dibujo era sencillo y preciso. Se crearon series de personajes propios de la empresa NIC, como Miau, Nikito, Tom el Cowboy, etc.

Esta película fue dibujada en la época de la Guerra Civil Española, cuando la fábrica Proyectores NIC fue colectivizada. Durante aquel tiempo, prosiguió la fabricación de proyectores y películas, pero estas últimas con los títulos en catalán.