Buscador de museos

Museo del Cau Ferrat

Sala Manantial

<p>Sala Manantial del Museo del Cau Ferrat</p>

Sala Manantial del Museo del Cau Ferrat

La Sala del Manantial, la más alegre y luminosa del Cau Ferrat, debe su nombre a la pila bautismal gótica que la preside. Proviene del antiguo huerto de la ermita del Vinyet y fue allí donde, antes de adquirirla, Rusiñol la plasmó en una de sus primeras telas sitgetanas titulada L’hort del Vinyet (El huerto de Vinyet), que hoy se puede contemplar en el Gran Salón. Más adelante, cuando la obra ya estaba en el Cau, la representó nuevamente en un retrato que hizo de su hija, Maria Rusiñol. Sobre la pila del manantial se encuentra  Penell del gall (Veleta de gallo), obra de Pablo Gargallo donada por su viuda al museo en el año 1935.

La sala hospeda también buena parte de la colección de cerámica y toda la colección de objetos arqueológicos: ungüentarios, colgantes, amuletos, etc. La colección, situada en tres vitrinas, contiene los numerosos objetos de vidrio y terracota procedentes de las excavaciones que Rusiñol realizó en el yacimiento púnico del Puig des Molins en Ibiza en el año 1912.

Vale la pena destacar los dos estudios de desnudo realizados por Ramon Casas y la veintena de dibujos acuarelados realizados por Maria Rusiñol, hija del pintor.

OBJETOS

<p>Santiago Rusi&ntilde;ol, <em>Cementerio de </em><em>Montmartre</em>,</p>
<p>1891, Par&iacute;s, &oacute;leo sobre lienzo</p>
Cementerio de Montmartre
Cementerio de Montmartre
<p>Santiago Rusi&ntilde;ol, <em>Jueves Santo en Pollensa (Mallorca)</em>, 1902, &oacute;leo sobre lienzo</p>
Jueves Santo en Pollensa (Mall...
Jueves Santo en Pollensa (Mallorca)
<p>Ramon Casas (dibujos) y Gabriel Alomar (aleluyas), <em>Las aleluyas del se&ntilde;or Esteve</em>, 1907, l&aacute;piz grafito, tinta, aguada, acuarela y pastel sobre papel</p>
Las aleluyas del señor Esteve
Las aleluyas del señor Esteve
<p>Ramon Casas, <em>Desnudo con guitarra</em>, 1894, &oacute;leo sobre lienzo</p>
Desnudo con guitarra
Desnudo con guitarra
scroll to top icon