Museo de Montserrat

La dama de la sombrilla

<p><em>La dama de la sombrilla</em>, John Singer Sargent, 1911, acuarela, 65 &times; 54 cm. Donaci&oacute;n J. Sala Ardiz</p>

La dama de la sombrilla, John Singer Sargent, 1911, acuarela, 65 × 54 cm. Donación J. Sala Ardiz

Elaine Kilmurray, autora del catálogo razonado de Sargent, ha identificado en La dama de la sombrilla de Montserrat el retrato de Rose-Marie Ormond, sobrina del pintor. Entre 1900 y 1913, John Singer Sargent (1856-1925) veraneaba en los Alpes con su familia. Esta acuarela pertenece a una serie de figuras femeninas que pintó en Simplon en 1911, la parte más importante de las cuales se encuentra en el Museum of Fine Arts de Boston. Pese a la amistad con Monet, a Sargent solo le podemos aplicar el calificativo de impresionista en sentido amplio. Fue el retratista de la aristocracia de su tiempo más solicitado y bien pagado.