Museo de Montserrat

Joven decadente. Después del baile

<p><em>Joven decadente. Despu&eacute;s del baile</em>, Ramon Casas, 1899, &oacute;leo sobre tela, 46,5 &times; 56 cm. Donaci&oacute;n J. Sala Ardiz</p>

Joven decadente. Después del baile, Ramon Casas, 1899, óleo sobre tela, 46,5 × 56 cm. Donación J. Sala Ardiz

Ramon Casas (1866-1932) presentó este cuadro en Barcelona en noviembre de 1899 en una exposición monográfica de dibujos originales suyos y algunos óleos para la revista Pèl & Ploma. Este cuadro al óleo, pintado en París, sirvió de base para la realización en Barcelona del cartel de la exposición, donde aparecían el óleo y el dibujo original. La «decadente» es una muchacha agotada de tanto bailar. Es la modelo parisina Madeleine Boisguillaume, vestida de negro, que podemos ver en el Museo de Montserrat junto a otro cuadro de Casas del que es la protagonista.