Buscador de museos

Museo de Montserrat

Nigra Sum (iconografía de la Virgen de Montserrat)

<p>Nigra Sum, la sala dedicada a la Virgen</p>

Nigra Sum, la sala dedicada a la Virgen

Este espacio reúne una muestra muy variada de materiales artísticos y populares para explicar la evolución iconográfica de la santa imagen y su plasmación en obras muy distintas. Aunque las obras expuestas son una parte pequeñísima de las que existen en la abadía, nos permiten constatar la antigüedad, extensión y universalidad de la devoción a la Moreneta, que en 1881 fue proclamada patrona de Cataluña. De ahí la reiteración del emblema nacional catalán (las cuatro barras rojas sobre fondo dorado) conjugado con el de Montserrat (las montañas con una sierra sobre el pico prominente).

La colocación de todos los materiales en un solo ámbito, que puede ser captado mediante un golpe de vista, nos facilita descubrir los elementos permanentes y las variantes iconográficas de la representación de la imagen. Tiene el valor didáctico añadido de mostrar cómo una sola imagen puede reflejar la variación de gustos y estilos artísticos a lo largo de los siglos.

La imagen de la Virgen de Montserrat es de madera policromada y dorada, mide 92,2 cm de altura y pesa 17,1 kg. Fue tallada a finales del siglo XII y presenta muchas afinidades estilísticas y de indumentaria con otras imágenes veneradas en antiguos monasterios benedictinos.

OBJETOS

<p><em>Montserrat</em>, an&oacute;nimo, principios del siglo XVII, &oacute;leo sobre tela, 112 &times; 95 cm. Donaci&oacute;n de Converg&egrave;ncia Democr&agrave;tica de Catalunya, 1994</p>
Montserrat
Montserrat
scroll to top icon