Museo de Mataró. Can Serra

Umbo de escudo de hierro

Umbo de escudo, siglo III aC. Hierro, 29,4 x 9,8 x 6,3 cm. Procedente de la necrópolis del Turó dels Dos Pins, Cabrera de Mar. Fotografía de Eusebi Escarpenter. Museo de Mataró. Can Serra.

Umbo de escudo procedente de la tumba núm. 51 de la necrópolis layetana del Turó dels Dos Pins, que se excavó en 1986. En la misma tumba se encontraron varias armas de hierro de la tipología La Tène, como por ejemplo, espadas y puntas de lanza, y las partes metálicas de los escudos: umbos y ribetes de protección.

Se trata de un tipo de umbo de hierro en forma de alas de mariposa que formaba parte de un escudo oval. Durante el proceso de excavación, se encontró completo y muy bien conservado, con dos clavos de cabeza ancha y redonda que lo sujetaban al escudo y parte del asa.