Museo de Mataró. Can Serra

Iluro, ciudad romana: Iluro, urbs et ager

Iluro, ciudad romana

MdM. Foto: Eusebi Escarpenter

Iluro, ciudad romana

MdM. Foto: Eusebi Escarpenter

Las ciudades romanas están compuestas por dos partes: la urbs y el ager o territorium. El núcleo urbano o urbs de Iluro, localizado en el corazón de la ciudad de Mataró actual, era el centro administrativo, comercial y religioso de la ciudad, desde donde se administraba un territorio mucho más extenso, denominado ager o territorium. Fue en este espacio (entre los torrentes de Teià y Caldes d'Estrac y flanqueado por la cordillera Litoral) donde se desarrolló la principal actividad económica de Iluro, el cultivo de la vid y la elaboración y el comercio del vino, gracias a su proximidad al mar y a importantes ejes de comunicación terrestres, como la Vía Augusta y la Vía Sergia.

El territorium de Iluro lo ocupaban numerosos establecimientos rurales de tipologías diversas, entre los que destacan las casas de campo (villae). Estas villas, de diferentes dimensiones y alcances, tenían dos áreas bien diferenciadas: la pars urbana, destinada a la residencia permanente o temporal de los propietarios, y la pars rustica, donde se encontraban los espacios industriales, artesanos y de producción, los almacenes y también las viviendas de los trabajadores y esclavos. En la periferia inmediata de Iluro (suburbium) encontramos algunas de las villas más notables del territorio, como la de Torre Llauder, o la de Can Rafart.

OBJETOS

<p>Molino, siglo I d. C. Piedra volc&aacute;nica, 48 x 56&nbsp;cm. Can Majoral. Fotograf&iacute;a de Eusebi Escarpenter. Museo de Matar&oacute;. Can Serra.</p>

<p>&nbsp;</p>
Molino