Museo de Mataró. Can Serra

Iluro, ciudad romana: Conquista y romanización. La fundación de Iluro (s. I a. C.)

Iluro, ciudad romana. Fotografía de Eusebi Escarpenter.

La llegada de los romanos a la península ibérica se produjo en el marco de la Segunda Guerra Púnica. En el año 218 a. C. el general Cneo Cornelio Escipión desembarcó en Ampurias para cortar los suministros a las tropas de Aníbal que luchaban en la península itálica. Tras la victoria, Roma decidió iniciar la conquista de Hispania.

La romanización fue un largo proceso de cambios impulsados por los romanos para imponer su cultura y sus estructuras de poder a la población indígena. En Layetania, las características fundamentales fueron la colonización de la llanura litoral, la implantación de la fiscalidad a partir de un catastro, la introducción de un nuevo modelo de explotación del territorio basado en la industria vitivinícola y la creación de nuevos centros urbanos.

Con la fundación de Iluro, hacia el 80-70 a. C., culminó el proceso de romanización en Layetania. Iluro se fundó de nueva planta en un pequeño promontorio donde hoy se encuentra el casco antiguo de la ciudad de Mataró. La extensión de la población era de unas 7 hectáreas, con un urbanismo bien planificado a partir de una retícula urbana regular, con calles perpendiculares que delimitaban manzanas rodeadas por una muralla.

OBJETOS

<p>Acroterio reaprovechado en la alcantarilla del <em>cardo maximus</em> durante las excavaciones de la calle de Sant Crist&ograve;for, 12.&nbsp;Museo de Matar&oacute;. Can Serra.</p>

<p>&nbsp;</p>

Acroterio, siglo I-II dC