Museo de Maricel

Santa Catalina de Alejandría y Santa Ágata de Catánia

<p><em>Santa Caterina d'Alexandria (Santa Catalina de Alejandr&iacute;a)</em><em>&nbsp;</em>y<em>&nbsp;</em><em>Santa &Agrave;gata de Cat&agrave;nia (Santa &Aacute;gueda de Catania)</em>, Maestro de Armis&eacute;n, &uacute;ltimo cuarto del siglo xv, Arag&oacute;n, temple sobre madera. Col. Dr. Jes&uacute;s P&eacute;rez-Rosales</p>

Santa Caterina d'Alexandria (Santa Catalina de Alejandría) y Santa Àgata de Catània (Santa Águeda de Catania), Maestro de Armisén, último cuarto del siglo xv, Aragón, temple sobre madera. Col. Dr. Jesús Pérez-Rosales

Los dos compartimentos muestran la representación de una santa. Una de las figuras es santa Catalina de Alejandría, que lleva sus atributos característicos: las ruedas dentadas y la palma del martirio, y también la espada de la decapitación, que dirige hacia la cara de un personaje real, con corona y cetro, al que pisa. Este personaje representa al emperador, que la persiguió y que ordenó su muerte.

La otra tabla muestra a santa Águeda de Catania, que aparece con la palma martirial y una copa que, en el interior, contiene los dos pechos que le arrancaron durante el tormento.