Buscador de museos

Museo de Maricel

Nativitat i Resurrecció (Natividad y Resurrección)

<p><em>Nativitat i Resurrecci&oacute; (Natividad&nbsp;y&nbsp;Resurrecci&oacute;n)</em>, Pere Serra, iglesia parroquial de Sant Pere de Cubells (Noguera, Lleida),&nbsp;<em>c.</em>&nbsp;1400, Catalu&ntilde;a, temple sobre madera. Col. Dr. Jes&uacute;s P&eacute;rez-Rosales</p>

Nativitat i Resurrecció (Natividad y Resurrección), Pere Serra, iglesia parroquial de Sant Pere de Cubells (Noguera, Lleida), c. 1400, Cataluña, temple sobre madera. Col. Dr. Jesús Pérez-Rosales

Estos dos compartimentos formaron parte del retablo mayor de la iglesia de Sant Pere de Cubells. Además de estas dos composiciones, que formaban parte de la predela del mueble, se conservan nueve imágenes de la vida de san Pedro y la tabla de la epifanía, en colecciones privadas barcelonesas y en el Museo de Bellas Artes de Bilbao: las otras tres escenas del friso se custodian en el Museu Nacional d'Art de Catalunya.

Este retablo fue una de las obras más importantes de la época, no solo por la amplitud de la narrativa de la vida del santo, de la que parece que solo han desaparecido dos composiciones, sino también por las novedades tipológicas del conjunto y por la elevada calidad pictórica.

Por lo que respecta a la autoría de la obra, las soluciones estilísticas que presenta son muy próximas a las de las obras documentadas de la última etapa artística de Pere Serra (activo en Barcelona, 1357-1405/1408).

scroll to top icon