Museo de Maricel

Ciclo de la vida y del martirio de san Bartolomé apóstol

<p><em>Ciclo de la vida y del martirio de san Bartolom&eacute; Ap&oacute;stol</em>, an&oacute;nimo aragon&eacute;s, segundo cuarto del siglo xiv, capilla de Sant Bartomeu, adosada a la cabecera de la iglesia parroquial de Sant Crist&ograve;fol de Villalba de Perejiles (Zaragoza)</p>
<p>&nbsp;</p>

Ciclo de la vida y del martirio de san Bartolomé Apóstol, anónimo aragonés, segundo cuarto del siglo xiv, capilla de Sant Bartomeu, adosada a la cabecera de la iglesia parroquial de Sant Cristòfol de Villalba de Perejiles (Zaragoza)

Se dice que el apóstol san Bartolomé evangelizó la India (aunque se cree que en realidad fue Arabia), Mesopotamia y Armenia. Sufrió el martirio de ser despellejado y, por este motivo, en la edad media, requirieron su patronaje un buen número de cofradías, como las de los curtidores y la de los peleteros, entre otras.

La secuencia de su vida figura en los muros de la capilla y está centrada en la imagen del santo de pie, que sostiene con la mano izquierda el cuchillo del martirio que le dejó sin piel. A cada uno de los lados del santo, en el suelo, dos demonios hacen alusión a las victorias de san Bartolomé sobre el espíritu maligno.