Buscador de museos

Museo de Maricel

La escuela luminista de Sitges

<p>Planta primera del Museo de Maricel</p>

Planta primera del Museo de Maricel

La escuela luminista está integrada por un grupo de pintores instalados en Sitges a lo largo del último cuarto del siglo xix. Comparten la idea de sacar los caballetes fuera del estudio, de dejar de pintar de memoria, y buscan en el paisaje y la vida cotidiana nuevos motivos de expresión. Son artistas que participan de las ideas practicadas unos años antes por los pintores de la escuela de Barbizon, cerca de París, ideas extendidas por diferentes puntos de Europa, desde los pintores del sur de Italia hasta los de Dinamarca con la escuela de Skagen.

El paisaje de Sitges, las calles, las playas, las viñas y sus habitantes se convierten en protagonistas del luminismo. La captación de los efectos atmosféricos y, especialmente, de los efectos de la luz de la villa cerca del mar, constituyen sus grandes retos. Como los pintores de la escuela de Olot, los luministas tienen una buena aceptación.

Su última gran manifestación colectiva es la Exposición de Bellas Artes de Sitges de 1892, la primera de las cinco Fiestas Modernistas organizadas por Santiago Rusiñol hasta 1899. Al grupo luminista encabezado por Joan Roig i Soler, Arcadi Mas i Fondevila, Antoni Almirall, Joaquim de Miró, Joan Soler i Casanovas, Joan Batlle Amell y Càndid Duran, se añadieron entonces Santiago Rusiñol, Ramon Casas y Eliseu Meifrèn, entre otros.

OBJETOS

<p><em>La estaci&oacute;n de Sitges</em>, Joan Roig i Soler, 1882, Sitges, &oacute;leo sobre madera. Fondo Cau Ferrat</p>
La estación de Sitges
La estación de Sitges
<p><em>La procesi&oacute;n de Corpus</em>, Arcadi Mas i Fondevila, 1887, Sitges, &oacute;leo sobre tela. Fondo Cau Ferrat</p>
La procesión de Corpus
La procesión de Corpus
scroll to top icon