Museo de Maricel

Els «adelantos» del segle XIX (Los «adelantos» del siglo XIX)

Els «adelantos» del segle xix (Los «adelantos» del siglo XIX), Ramon Casas i Carbó, c. 1901-1902, pisa esmaltada y policromada. Col. Deering. Museo de Maricel.

La mayoría de las imágenes son de nuevos ingenios, pero también hay representaciones de hechos históricos y sociales. La presencia de un torero o del juego de billar parecen comentarios sobre la importancia social de estas actividades.

Ramon Casas i Carbó (Barcelona, 1866-1932) hace uso de una iconografía y de una técnica artística arcaica para hablar de la tecnología más avanzada del momento, lo que permite el salto irónico que ilumina la obra.

De las veinticinco baldosas, solo una da una pista directa sobre el autor. Se trata de una representación del mismo Casas y de Utrillo, acompañados de las palabras «Pèl & Ploma», el nombre de la revista que fundarían juntos el año 1899 y que siguió publicándose hasta 1903.