Buscador de museos

Museo de Maricel

El Dr. Jesús Pérez-Rosales, coleccionista

<p>Planta baja del Museo de Maricel</p>

Planta baja del Museo de Maricel

Jesús Pérez-Rosales (Manila, 1896 - Barcelona, 1989) fue hijo del último alcalde español de la capital de las islas Filipinas. Estudió Medicina en Barcelona (1915-1920) y se especializó en ginecología y obstetricia, disciplinas que ejerció hasta jubilarse. Desde joven adquirió pintura y objetos, que datan principalmente desde la época medieval hasta el siglo xix, así como arte precolombino y oriental, ya que nunca olvidó sus orígenes.

A lo largo de los años, fue adquiriendo importantes obras de pintura románica y gótica, una actitud de coleccionista poco frecuente en el ámbito privado teniendo en cuenta que las piezas se caracterizan por una gran calidad y por grandes formatos. Estas obras convierten su colección artística en una de las más importantes del país. La curiosidad y los intereses de este coleccionista tomaron diferentes caminos. Pérez-Rosales había iniciado su colección en un momento en que el coleccionismo de arte en Cataluña vivía su edad de oro. La competencia para poder conseguir obras de gran calidad estaba muy reñida. En estas circunstancias, supo construir una colección de obras importantes y representativas de diferentes períodos y orígenes geográficos.

El Dr. Jesús Pérez-Rosales donó su colección a la Diputación de Barcelona el año 1969 con el objetivo de crear el Museo de Maricel de Mar, que el año siguiente abrió sus puertas con una muestra muy representativa de sus colecciones.

scroll to top icon