Museo de Maricel

Sant Agustí, bisbe i sant Francesc (San Agustín, obispo y san Francisco)

Sant Agustí, bisbe i sant Francesc (San Agustín, obispo y san Francisco), Maestro de Los Balbases (Burgos) (atribuido), finales del siglo XV y principios del siglo XVI, Castilla, temple sobre madera. Col. Dr. Jesús Pérez-Rosales. Museo de Maricel.

Desde el punto de vista iconográfico, la estigmatización de san Francisco de Asís es el pasaje más importante de su vida y uno de los más populares. La famosa estigmatización, la repentina impresión de las sagradas llagas de Cristo sobre el cuerpo, las manos, los pies y los costados del santo, tuvo lugar en las cercanías de la fiesta de la Exaltación de la Cruz de 1224.

Por otro lado, la iconografía de san Agustín, uno de los grandes padres de la Iglesia, es la habitual: de mediana edad y el rostro imberbe, va vestido con las guarniciones pontificales, empuña un báculo mientras aguanta la maqueta de una iglesia como fundador.