Buscador de museos

Museo de Lleida: diocesano y comarcal

La época moderna: tiempo de cambios y de continuidades

<p>La iglesia de Sant Josep acoge los fondos art&iacute;sticos de la &eacute;poca moderna (siglos XVI- XVIII).</p>

La iglesia de Sant Josep acoge los fondos artísticos de la época moderna (siglos XVI- XVIII).

La época moderna es un apasionante período histórico que va desde finales del siglo XV hasta los inicios del siglo XIX. A lo largo de etapa la sociedad europea asume cambios tan relevantes como la consolidación de las monarquías absolutas, la conquista y explotación de territorios jamás explorados, la revolución científica y las diferentes rupturas que pretenden reformar las iglesias cristianas. Unos cambios que fluyen en paralelo a la mutación, mucho más lenta, de las pautas de sociabilidad, de la organización de los trabajos agrícolas y menestrales, y de los entramados del gobierno.

Lleida vive con intensidad estos años. Los asedios a la ciudad durante la guerra de los Segadors y la de Sucesión obligan a desacralizar la Seu Vella y a convertirla en cuartel militar (1707), a la vez que comportan la construcción de una nueva catedral. El desmantelamiento del antiguo templo implicó también la dispersión de su mobiliario litúrgico, que incluía retablos e imágenes, el coro de la nave central y muchos otros bienes artísticos que la embellecían.

El arte, a inicios del siglo XVI, empieza a introducir formas renacentistas, seguidas por el esplendor del barroco, hasta llegar a los renovados proyectos de los ilustrados en el neoclásico. A finales del setecientos, Lleida es una ciudad renovada, más poblada y en actividad incesante, que se encara al inicio de nuevos tiempos.

OBJETOS

<p>Esta Epifan&iacute;a es una muestra del trabajo de Dami&agrave; Forment en la ciudad de Lleida hacia 1530.</p>
Epifanía
Epifanía
<p><em>Oraci&oacute;n en el huerto, </em>obra de uno de los pintores europeos del momento, Anton Rafael Mengs.</p>
Oración en el huerto
Oración en el huerto
scroll to top icon