Buscador de museos

Museo de Lleida: diocesano y comarcal

El Bovalar

<p>Los materiales del yacimiento de Bovalar (Ser&ograve;s) manifiestan la importancia del enclavamiento.</p>

Los materiales del yacimiento de Bovalar (Seròs) manifiestan la importancia del enclavamiento.

La basílica de Bovalar, en el término municipal de Seròs, se construyó en el siglo V siguiendo un esquema clásico de de planta de tres naves con cabecera tripartida y espacio bautismal. También fue un espacio funerario con suntuosos sarcófagos monolíticos de piedra.

Bajo su cobijo se formó un poblado del que se han recuperado herramientas agrícolas, restos de cereales, frutas y productos de la huerta, cardadores de lana y cerámica de cocina, un molino comunitario y un conjunto de monedas de oro de los tiempos de Akhila II. Alrededor del año 713 un incendio arrasó totalmente, y para siempre, tanto la basílica como el poblado.

Las excavaciones iniciadas en 1967 descubrieron un impresionante baptisterio, hoy conservado en el Museo de Lleida, así como utensilios litúrgicos que nos confirman una reforma del templo realizada en el siglo VI. Algunos de estos materiales denotan una procedencia foránea, quizá oriental, como un incensario de bronce que se ha convertido en uno de los objetos emblemáticos de la colección del museo.

OBJETOS

<p>Baptisterio que se ubicaba a los pies de la bas&iacute;lica paleocristiana de Bovalar (Ser&ograve;s).</p>
Baptisterio de Bovalar (Seròs)
Baptisterio de Bovalar (Seròs)
<p>Incensario del siglo VI, posible fabricaci&oacute;n oriental, procedente del yacimiento de Bovalar (Ser&ograve;s)</p>
Incensario
Incensario
scroll to top icon