Museo de las Tierras del Ebro

Los señores de la tierra

<p>Mundo de los vivos: los se&ntilde;ores de la tierra</p>

Mundo de los vivos: los señores de la tierra

En la época andalusí, el valle del Ebro era la frontera de al-Ándalus.  En este periodo, se producen muchos cambios en la estructura social, económica, política y religiosa, que afectarán a las tres comunidades asentadas en el territorio: la cristiana, la musulmana y la judía.

Los musulmanes establecieron una estructura política destinada al gobierno de la comunidad islámica del territorio peninsular en los aspectos militar, jurídico-religioso, administrativo y fiscal.

En la sala podemos ver piezas cerámicas andalusíes cuyas formas y acabados se han conservado en la cultura tradicional, y todavía hoy podemos encontrarlas en alfarerías del Ebro como las de Miravet o La Galera.

El debilitamiento andalusí fue aprovechado por los reinos cristianos, que emprendieron su conquista. De este periodo convulso está expuesto el tesoro de Masdenverge, un conjunto único de monedas de plata andalusíes procedente de una ocultación.

La implantación del modelo feudal posterior a la conquista supuso un cambio en las estrategias productivas respecto a las comunidades de campesinos andalusíes. Los señores controlan los tipos de cultivo y monopolizan los molinos, los hornos o las almazaras con fines recaudatorios. En relación con esta actividad agrícola, se puede ver una azada procedente del castillo de Ulldecona, una hoz del castillo de Amposta y una herradura del castillo de Miravet.

En 1148, Ramón Berenguer IV conquistó Tortosa. Las donaciones a la región realizadas por el conde beneficiaron a la orden del Temple, a las órdenes hospitalarias y a otros poderes señoriales.

AUDIO