Buscador de museos y localidades

Museo de las Tierras del Ebro

De la cueva al poblado

Mundo de los vivos: de la cueva al poblado.

Nos encontramos en las postrimerías de la última era glacial, un período que supuso una serie de cambios climáticos y medioambientales. Esto afectó directamente a la subsistencia de las poblaciones de cazadores y recolectores, que intentaron adaptarse cazando animales más pequeños, introduciendo la pesca e incrementando la recolección de productos vegetales. Sin embargo, estos cambios no fueron suficientes para mantener a las poblaciones y, a raíz de ello, tuvo lugar una verdadera revolución: la cría de animales y el cultivo de cereales. Se crearon nuevas herramientas y utensilios, las poblaciones se hicieron más sedentarias y se empezaron a desarrollar prácticas funerarias. Aquí se pueden ver herramientas hechas de sílex esculpido y otras de piedra pulida usadas para moler el grano, también se muestran varios vasos de cerámica, todo ello procedente de los yacimientos de las Terres de l'Ebre. Las herramientas ya son más específicas: tienen una única función, son más complejas y necesitan de un mango de madera.

Entre las piezas expuestas se tiene que destacar ornamentos como los largos collares o los brazaletes rígidos y articulados hechos con conchas. Una importante industria muy útil para los intercambios con otras comunidades.

En ese momento hubo, además, un cambio en la actitud de los humanos hacia la naturaleza: mientras que hasta entonces básicamente se habían adaptado a ella, a partir de ahora, intentarán transformarla cada vez más.

AUDIOGUÍA

01. De la cueva al poblado

Escucha la audioguía de este museo

Todos los audios disponibles