Museo de la Vida Rural

Llegando tarde a la misa del gallo

<p><em>Llegando tarde a la misa del gallo</em>, Josep Trait&eacute;, 1990, escultura de terracota, 34,5 &times; 21,5 &times; 27 cm</p>

Llegando tarde a la misa del gallo, Josep Traité, 1990, escultura de terracota, 34,5 × 21,5 × 27 cm

Representación relacionada con la tradicional misa del gallo de Nochebuena. Una familia se dirige a misa. El frío y el viento impactan en todo el conjunto.

En los Países Catalanes, la Navidad empieza con esta misa, llena de resonancias litúrgicas y populares, que se celebra a medianoche.

En algunas iglesias, la misa se inicia con el Canto de la Sibila, una de las dramatizaciones medievales del ciclo de la Navidad que más arraigaron en la Península, especialmente en Cataluña. En 2010, la Unesco declaró el Canto de la Sibila de Mallorca patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.