Museo de la Noguera

Ataifor del yacimiento arqueológico de la plaza del Mercadal de Balaguer

<p>Ataifor procedente del yacimiento arqueol&oacute;gico de la plaza del Mercadal de Balaguer, segunda mitad del siglo XI</p>

Ataifor procedente del yacimiento arqueológico de la plaza del Mercadal de Balaguer, segunda mitad del siglo XI

Pieza de cerámica con base anular, en cuyo interior se representa un motivo zoomorfo, que correspondería a un león, decorado con verde y manganeso. Se trata de una pieza de cierto lujo, que se utilizaba para servir la comida en la mesa y que data de mediados del siglo XI. Fue hallada en las excavaciones arqueológicas de la plaza del Mercadal, en las que se documentaron los restos de una almunia, un tipo de explotación agraria fortificada que había en los alrededores de la ciudad, propiedad de la nobleza.