Buscador de museos

Museo de la Noguera

Yesería

<p>Fragmento de una yeser&iacute;a que decoraba las paredes del palacio andalus&iacute;, castillo Form&oacute;s, siglo XI</p>

Fragmento de una yesería que decoraba las paredes del palacio andalusí, castillo Formós, siglo XI

Fragmento de un friso en el que se conserva parte de una epigrafía.

En escritura cúfica, la lectura de este fragmento permite la siguiente interpretación: «Me he sometido completamente a Dios» (versículo 20, sura 3, del Corán).

El uso de la epigrafía como arte en el mundo andalusí viene determinado por el hecho de que el islam prohíbe las representaciones figurativas. Estas son sustituidas por la representación caligráfica de los nombres del profeta o de Dios. Aun así, el uso de este versículo debe atribuirse a la presencia en el palacio de un descendiente directo del profeta, presumiblemente Hisham III, último califa de Córdoba, exiliado en tierras leridanas en 1031.

scroll to top icon