Buscador de museos

Museo de la Noguera

Medina Balaguer

<p>Los restos arqueol&oacute;gicos de la medina (ciudad) Balaguer son el conjunto m&aacute;s importante de esta &eacute;poca en Catalu&ntilde;a.</p>

Los restos arqueológicos de la medina (ciudad) Balaguer son el conjunto más importante de esta época en Cataluña.

Los restos arqueológicos del Pla d’Almatà sirven de base para explicar la medina (ciudad) Balaguer, que tiene su origen en un campamento militar creado durante el siglo VIII para controlar el río Segre. A partir del siglo X, las fuentes escritas hablan ya de medina Balaguer, una ciudad con cementerios, zonas residenciales, mezquitas, baños, alhóndigas, zonas industriales, zocos o mercados, el alcázar y la suda (la residencia del gobernador), además de un amplio territorio agrícola y ganadero a su alrededor.

En esta época se explotaba intensamente el oro del río Segre. Medina Balaguer se convirtió en una próspera ciudad donde convivieron musulmanes, cristianos y judíos. Los restos arqueológicos de ambos yacimientos, del Pla d’Almatà y de la ciudad de Balaguer, aportan mucha información sobre la vida cotidiana y las costumbres de estas comunidades.

Hoy por hoy, el yacimiento arqueológico del Pla d’Almatà es el asentamiento de la época andalusí más importante de Cataluña y uno de los referentes de la península. Los materiales arqueológicos expuestos componen uno de los conjuntos más singulares de la cultura andalusí del siglo VIII al XII.

OBJETOS

<p>Punta de flecha procedente del cementerio del Pla d&rsquo;Almat&agrave;, siglo XI</p>
Punta de flecha
Punta de flecha
<p>Conjunto instrumental quir&uacute;rgico o cosm&eacute;tico, procedente del Pla d&rsquo;Almat&agrave;, siglo XI</p>
Instrumentos quirúrgicos o cos...
Instrumentos quirúrgicos o cosméticos
<p>Recipiente con una inscripci&oacute;n, procedente del yacimiento arqueol&oacute;gico del Pla d&rsquo;Almat&agrave;, segunda mitad del siglo XI.</p>
Recipiente con una inscripción
Recipiente con una inscripción
scroll to top icon