Buscador de museos

Museo de la Noguera

Ciudad de Balaguer

<p>La fisonom&iacute;a urbana cambi&oacute; a ra&iacute;z de la sentencia que obligaba a los jud&iacute;os a vivir fuera de la ciudad.</p>

La fisonomía urbana cambió a raíz de la sentencia que obligaba a los judíos a vivir fuera de la ciudad.

La conquista de la ciudad andalusí por parte del conde de Urgell, en el año 1105, significó la ruina del núcleo urbano y la emigración de la población andalusí. La capital no se recuperó hasta inicios del siglo XIV, con la entrada de la Casa de Barcelona al frente del condado de Urgell. Este cambio supuso un gran impulso y repercutió en una serie de obras públicas, como la iglesia de Santa María, el puente y el portal de Sant Miquel o el monasterio de Sant Doménech, que embellecieron la ciudad y que han dibujado la fisonomía que ha perdurado hasta la actualidad.

Un segundo hecho tuvo gran repercusión en la organización urbana: la sentencia de Alfonso el Benigno, según la cual los judíos tenían que vivir juntos pero fuera del centro amurallado. De esta manera se erigió la judería, construida en unos terrenos al sur del mercado, dentro del nuevo recinto amurallado.

Con la conquista de Balaguer por parte del rey Fernando de Antequera y la desaparición del condado de Urgell, la ciudad se incorporó a la corona de Aragón y se inició la transición hacia la Edad Moderna.

scroll to top icon