Museo de la Noguera

Al-Ándalus y el condado de Urgell

En este ámbito se explica el marco territorial y político de la Marca Superior de Al Andalus y los condados catalanes.

Bajo el título de Al-Ándalus y el condado Urgell, se explica el marco territorial y político de lo que fue la Marca Superior del Al-Ándalus y los condados catalanes, prestando especial atención al componente social e ideológico de las tres culturas que convivieron durante este periodo: musulmanes, cristianos y judíos. A partir de los restos arqueológicos expuestos, se incide en la cultura material propia del mundo andalusí y del mundo feudal, representada por el condado de Urgell.

Entre los hallazgos expuestos, destaca el conjunto arqueológico hispano-visigodo del poblado de Bovalar (Serós), posiblemente el asentamiento más importante de inicios del siglo VIII en Cataluña, entre cuyos restos encontramos una amplia representación de cerámicas, herramientas del campo, hebillas de cinturón, una copa de cristal y un conjunto monetario. Este espacio habla también de la conquista feudal y presenta la imagen de los condes de Urgell que ha llegado hasta nosotros, ya sea pintada o esculpida, como es el caso del sarcófago de los hijos del rey Alfonso el Benigno y Teresa de Entença, obra del maestro Aloi de Montbrai.

OBJETOS

<p>Pante&oacute;n funerario del conde de Urgell Ermengol IX.&nbsp;Museo de la Noguera.</p>

Sepulcro de Ermengol IX
<p>Im&aacute;genes yacentes de dos de los hijos de los condes Alfonso y Teresa de Entenza, siglo XIV.&nbsp;Museo de la Noguera.</p>