Museo de la Música de Barcelona

Música y sociedad en Cataluña (1880-1950)

<p>Sala dedicada a la m&uacute;sica en Catalu&ntilde;a de finales del siglo xix y principios del xx. &copy;&nbsp;Museo de la M&uacute;sica. Foto: Pep Herrero</p>

Sala dedicada a la música en Cataluña de finales del siglo xix y principios del xx. © Museo de la Música. Foto: Pep Herrero

Después de disfrutar del conjunto de los instrumentos de la orquesta en el ámbito del clasicismo, hacemos un paréntesis en el recorrido histórico y entramos en la sala dedicada a la música y la sociedad en la Cataluña de finales del siglo xix y primera mitad del xx. El período comprendido entre la Exposición Universal de Barcelona y la primera década de la posguerra fue decisivo en nuestra historia musical. Cataluña se convirtió en un territorio sensible a las novedades que venían de París, Bayreuth, Milán o Londres, e incrementó su presencia en el exterior, además de proyectarse en los países hispanoamericanos. Las tendencias creativas más atrevidas encontraron refugio entre los compositores catalanes antes de llegar a otros lugares del estado español. La sociedad catalana evolucionó a favor de una vida musical basada en los grandes repertorios sinfónicos y líricos y la consolidación de la pedagogía musical. Fue la edad de oro de la música catalana, a la que no fueron ajenas construcciones arquitectónicas como el Palau de la Música Catalana o el Liceo, instituciones sociales como el Orfeó Català o la Orquesta Pau Casals, e intérpretes de relieve como Enric Granados, Isaac Albéniz, Joaquim Malats, Joan Manén, Miquel Llobet y Pau Casals.

OBJETOS

<p>Fortepiano Miguel Slocker (Madrid), 1831. &copy;&nbsp;Museo de la M&uacute;sica. Foto: Rafael Vargas</p>
Fortepiano Slocker
<p>Los avances tecnol&oacute;gicos se hicieron sentir en los instrumentos de metal, que ganaron en diversidad y cromatismo. &copy;&nbsp;Museo de la M&uacute;sica. Foto: Rafael Vargas</p>