Buscador de museos y localidades

Museo de la Música de Barcelona

La tradición y la música popular

Conjunto de instrumentos de copla. Las músicas populares y étnicas conviven con la música orquestal del siglo XIX. Fotografía de Rafael Vargas.

Paralelamente al desarrollo de la música orquestal y dramática del siglo XIX, la pervivencia de las músicas populares —flamenco, boleros, sardana, fado, soul, tango, etc.— nos muestra dos líneas de evolución superpuestas que a menudo interaccionan. Los cambios de finales del siglo XIX implicaron en toda Europa una retrospección hacia la propia música popular, y a la de otras culturas como fuente de inspiración y de renovación del lenguaje. Así, aparecieron las obras cualificadas de nacionalistas, impresionistas y folcloristas. Los conjuntos de voces y de instrumentos populares —como las coplas de sardanas, las coplas de chirimías, las rondallas, las grallas y otras formaciones locales— evolucionaron y asimilaron también los lenguajes y las técnicas procedentes de otros entornos musicales, lo que les ha permitido subsistir hasta la actualidad y aportarnos tradiciones orales sobre interpretación histórica que considerábamos irrecuperables.