Museo de la Música de Barcelona

La tradición y la música popular

<p>Conjunto de instrumentos de copla. Las m&uacute;sicas populares y &eacute;tnicas conviven con la m&uacute;sica orquestal del siglo xix. &copy;&nbsp;Museo de la M&uacute;sica. Foto: Rafael Vargas</p>

Conjunto de instrumentos de copla. Las músicas populares y étnicas conviven con la música orquestal del siglo xix. © Museo de la Música. Foto: Rafael Vargas

Paralelamente al desarrollo de la música orquestal y dramática del siglo xix, la pervivencia de las músicas populares —flamenco, boleros, sardana, fado, soul, tango, etc.— nos muestra dos líneas de evolución superpuestas que a menudo interaccionan. Los cambios de finales del siglo xix implicaron en toda Europa una retrospección hacia la propia música popular, y a la de otras culturas como fuente de inspiración y de renovación del lenguaje. Así, aparecieron las obras cualificadas de nacionalistas, impresionistas y folcloristas. Los conjuntos de voces y de instrumentos populares —como las coplas de sardanas, las coplas de chirimías, las rondallas, las grallas y otras formaciones locales— evolucionaron y asimilaron también los lenguajes y las técnicas procedentes de otros entornos musicales, lo que les ha permitido subsistir hasta la actualidad y aportarnos tradiciones orales sobre interpretación histórica que considerábamos irrecuperables.

OBJETOS

<p>El bandone&oacute;n y la concertina son aer&oacute;fonos de leng&uuml;eta libre con teclado. CC-BY- SA-3.0 By Enfo</p>
Los instrumentos de lengüeta
<p>El museo recoge una buena muestra de instrumentos populares, especialmente catalanes. &copy;&nbsp;Museo de la M&uacute;sica. Foto: Rafael Vargas</p>