Museo de la Música de Barcelona

El siglo XX: nuevos estilos y nuevas tecnologías

<p>Nuevos instrumentos y nuevos medios de grabaci&oacute;n y reproducci&oacute;n de la m&uacute;sica: el fon&oacute;grafo y el gram&oacute;fono &copy;&nbsp;Museo de la M&uacute;sica. Foto: Rafael Vargas</p>

Nuevos instrumentos y nuevos medios de grabación y reproducción de la música: el fonógrafo y el gramófono © Museo de la Música. Foto: Rafael Vargas

La irrupción de nuevos estilos y tendencias —atonalismo, dodecafonismo, serialismo, etc.— configuraron la estética musical de la primera mitad del siglo xx. A mediados de siglo, la música concreta, la música electroacústica y la música aleatoria comportaron novedades en el campo de la tímbrica y de la forma. Las fronteras entre la música culta y otras músicas urbanas y populares (jazz, rock, flamenco, etc.) se convirtieron en puentes de intercomunicación. El desarrollo tecnológico propició el registro del sonido, mediante el fonógrafo y el gramófono, que obligó a realizar modificaciones en algunos instrumentos para captar mejor su sonido. Por otro lado, la electrónica favoreció la creación de nuevos instrumentos —guitarra eléctrica, órgano electrónico, sintetizadores, etc.— en que la emisión del sonido se producía mediante amplificadores y altavoces. La gestión y difusión de la música a través de los medios de comunicación aportó horizontes inimaginables a la creación musical. La recuperación de la música histórica mira hacia el pasado desde una perspectiva musicológica rigurosa, y se reconstruyen instrumentos de épocas pasadas para reencontrar las sonoridades de la época en que fueron creados. Toda esta diversidad de estilos, tendencias y estéticas otorgó a la música del siglo xx un sello de collage heteróclito.

OBJETOS

<p>Ordinador Atari, baix el&egrave;ctric Rickenbacker i guitarra el&egrave;ctrica Gibson Les Paul. &copy;&nbsp;Museu de la M&uacute;sica. Foto: Rafael Vargas</p>
Ordinador, baix i guitarra elè...
Ordinador, baix i guitarra elèctrics