Buscador de museos y localidades

Museo de la Música de Barcelona

El clasicismo y las corrientes noreuropeas

La formación orquestal toma forma durante el clasicismo. Fotografía de Rafael Vargas.

Ahora, nos situamos en la segunda mitad del siglo XVIII. El clasicismo musical comportó una nueva estética con más transparencia rítmica y sonora. La música de los llamados compositores clásicos vieneses influyó en toda Europa. La tonalidad, estructura melodicoarmónica plenamente consolidada, exigió nuevos retos tanto a los músicos como a los instrumentos. La orquesta tuvo una singular evolución en la sonoridad, que ha sido modelo hasta nuestros días. El diálogo entre los instrumentos solistas y la orquesta consolidó nuevas formas concertísticas. El clarinete fue un instrumento emergente; otros instrumentos de viento perfeccionaron su construcción y sus mecanismos, aportando nuevos colores al conjunto musical (trompas, trombones, flautas y oboes). Aparecieron nuevos instrumentos, como el fortepiano. La sinfonía, género orquestal por excelencia, se convirtió, junto con las sonatas y los cuartetos de cuerda, en un paradigma formal en que el compositor desplegaba todo su oficio. La ópera siguió siendo vanguardista como producción musical de gran formato.

OBJETOS

<p>Fortepiano Johannes Zumpe (Londres), 1776.&nbsp;CC-BY Fotograf&iacute;a de Sara Guastev&iacute;. Museo de la M&uacute;sica de Barcelona.</p>
Fortepiano Zumpe
<p>Viol&iacute;n Jos&eacute; Contreras (Madrid), 1741. Fotograf&iacute;a de Rafael Vargas. Museo de la M&uacute;sica de Barcelona.</p>