Museo del Mediterráneo

La música

La música viaja por caminos sonoros al abrigo de los contactos que se establecen entre los pueblos.

La música es un pretexto excelente para mostrar los contactos y las relaciones entre los pueblos del Mediterráneo. La música la entendemos como una manera de comunicar, de participar en la comunidad, como un lenguaje común que viaja entre los pueblos del Mediterráneo y que habla de la vida de las personas. Hay canciones populares que se cantan con la misma música en muchas lenguas del Mediterráneo. La música es pues un lenguaje común que viaja entre los pueblos del Mediterráneo y que nos habla de la vida de las personas.

En este punto se habla de las músicas propias del territorio, donde la sardana tiene un papel predominante. La sardana es una música y danza originaria del Empordà y una más de las que existen en el Mediterráneo; un baile mediterráneo con una clara identidad cultural catalana. Torroella de Montgrí tiene una larga tradición vinculada con la sardana y las coblas; fue el primer lugar donde se bailó la sardana larga, tal como se baila a día de hoy. En el museo también se muestra la disposición de una cobla interactiva que permite hacer sonar los instrumentos y conocer los nombres.

AUDIOGUÍA

08. La música

Escucha la audioguía de este museo

Todos los audios disponibles