Museo del Mediterráneo

El territorio y la historia

<p>Vivimos en un territorio abierto al mar en contacto con pueblos del Mediterr&aacute;neo.</p>

Vivimos en un territorio abierto al mar en contacto con pueblos del Mediterráneo.

En este segundo ámbito del Museo del Mediterráneo podemos ver los paisajes existentes en el territorio del Montgrí y del Baix Ter: las islas Medes, la llanura, el río, el macizo del Montgrí... entendidos como elementos que pertenecen al paisaje cultural mediterráneo. Los sonidos del mar, del viento y del río se corresponden con elementos vinculados a la naturaleza.

Poco a poco vamos sintiendo como los sonidos de la naturaleza se suman a los sonidos humanos. La voz, el cuerpo y la utilización cuotidiana de diversos materiales permiten la comunicación de las personas: la percusión de las piedras, el fuego, las canciones… que manifiestan la incorporación de la cultura en un entorno donde antes solo había sonidos naturales.

El punto culminante de este ámbito se encuentra en el módulo hijos de un mismo mar, donde se puede comprobar que los hombres y las mujeres de hoy somos el resultado de unos intercambios culturales ininterrumpidos. Hoy palabras como moneda (fenicios), democracia (griegos), urbanismo (romanos) o brújula (árabes) son tan comunes que cuesta darse cuenta que son la suma de una serie de culturas. La diversidad cultural es riqueza y enriquecimiento. Hay que tener una actitud dialogante con lo desconocido.

OBJETOS

<p>Pico del Montgr&iacute;.</p>
Pico del Montgrí
<p>Capitel del Castillo del Montgr&iacute;.</p>