Museo de la Garrotxa

La escuela de Olot: Joaquim y Marià Vayreda y Josep Berga i Boix

<p>Espacio dedicado al pintor Joaquim Vayreda.</p>

Espacio dedicado al pintor Joaquim Vayreda.

En la segunda mitad del siglo XIX en Catalunya, la pujanza y proliferación de la pintura coinciden con el momento histórico de la Restauración. Marcado por la prosperidad económica, este periodo favoreció una burguesía que se constituyó como el motor del Renacimiento cultural y del catalanismo político. Esta burguesía buscaba un arte realista, pero al mismo tiempo amable, elegante y optimista.

En este momento aparecen en Catalunya diversas escuelas artísticas, siendo la más destacada la escuela de Olot. Se trata de una escuela catalana de paisaje, con semblanzas a la escuela de Barbizon. El iniciador fue Joaquim Vayreda, que la popularizó por todo el paisaje olotense y atrajo la atención de numerosos artistas foráneos como Santiago Rusiñol o Ramon Casas.

La escuela se consolidó gracias a la labor pedagógica del pintor Josep Berga i Boix, quien instauró la pintura au plein air entre sus alumnos. Algunos de los más destacados son su propio hijo Josep Berga i Boada, Miquel Blay, Josep Clarà y Melció Domenge.

Marià Vayreda es el tercer componente de la escuela olotense. Aunque es más conocido como escritor y cronista, es también un virtuoso pintor.

El museo expone las piezas más destacadas de cada uno de estos artistas, así como de otros artistas que se dejaron cautivar por el paisaje olotense.

OBJETOS

<p><em>Les bugaderes&nbsp;(Las lavanderas)</em>, Joaquim y Mari&agrave; Vayreda, 1883. Oleo sobre tela.</p>
Les bugaderes (Las lavanderas)