Buscador de museos

Museo de la Garrotxa

Escuela Superior del Paisaje y posguerra

<p>Espacio dedicado a diferentes pintores del periodo de posguerra.</p>

Espacio dedicado a diferentes pintores del periodo de posguerra.

Durante las dos décadas anteriores a la Guerra Civil, la obra de los pintores Melció Domenge, Enric Galwey y Iu Pacual se impuso en el círculo olotense. Esta presencia actúa como un factor más en la definitiva identificación del lugar geográfico con un determinado paisajismo. Esto explica que cuando la Generalitat republicana reestructuró las enseñanzas artísticas, fundara en Olot la Escuela Superior de Paisaje. Sin embargo, la escuela tuvo una vida corta; inaugurada en el año 1934, se cerró de manera definitiva en febrero de 1939. Destacan de este periodo profesores como Iu Pascual y Xavier Nogués.

Pasada la guerra, el año 1942 se reestructura la escuela creando la Escuela de Bellas Artes y Oficios de Olot. La posguerra fue una época de retorno a las raíces del paisajismo típico olotense, aunque aparecen una serie de artistas abiertos a nuevas influencias que apuestan por emprender estéticas más personales. Uno de los más destacados es Leonci Quera, brillante pintor y escultor muerto prematuramente a los 37 años en un accidente de coche. Quera ha dejado al museo una obra contundente que evoluciona desde el figurativo a la abstracción más austera, pero impulsiva y vibrante, que le da el hierro.

OBJETOS

<p>Sin t&iacute;tulo (escultura en plancha de hierro), Leonci Quera, 1962-1964.</p>
Sin título (escultura en planc...
Sin título (escultura en plancha de hierro)
<p><em>El parc de la ciutat&nbsp;(El parque de la ciudad),</em> Pere Gussiny&eacute; i Gironella, 1950-1977. Oleo sobre tela.</p>
El parc de la ciutat (El parqu...
El parc de la ciutat (El parque de la ciudad)
scroll to top icon