Museo de la Garrotxa

El textil y la Escuela de Dibujo de Olot

<p>Espacio dedicado al mundo del textil.</p>

Espacio dedicado al mundo del textil.

El museo inicia su discurso a finales del siglo XVIII, un momento en el que el crecimiento de la población en toda Cataluña implica un aumento de tierras cultivadas, de edificaciones y de oficios.

Los oficios tradicionales y la aparición de una primera industrialización comportan unos grandes cambios en Olot y en la comarca. El mundo del textil es una de las actividades más destacadas en la Garrotxa. La lana, el cáñamo y el lino, fibras utilizadas tradicionalmente, se ven poco a poco desplazadas por el algodón y hacia el 1774, con la llegada del primer telar desde Francia, pronto el volumen de producción adquiere gran importancia, sobre todo el de gorras y medias.

Llega también, procedente de la India, una técnica de estampación conocida como de indianas. Los estampados nunca fueron cuantitativamente importantes, no obstante en el año 1782 el ayuntamiento olotense solicitó la creación de una escuela de dibujo para impulsar la formación de los estampadores. Fruto de las ideas de la ilustración y de un momento de progreso económico en 1783 se inauguró una escuela que rápidamente dio impulso a un amplio abanico de actividades.

El primer director fue Joan Carles Panyó, quien coincidió en Olot con Ramon Amadeu, destacado escultor barcelonés que huía de la guerra de la Independencia Española. Ambos decoraron iglesias y casas particulares de la ciudad dejando un legado que todavía hoy es visitable.

OBJETOS

<p>Sin t&iacute;tulo (paisaje), Joan Carles Pany&oacute; i Figar&oacute;, 1802 y 1840. Oleo sobre madera.</p>
Sin título (paisaje)
<p><em>Bou&nbsp;(Buey), </em>Ramon Amadeu i Grau, 1809-1821. Terracota policromada.</p>