Museo de la Garrotxa

El novecentismo: Josep Clarà y Francesc Vayreda

<p>Espacio dedicado al escultor Josep Clar&agrave;.</p>

Espacio dedicado al escultor Josep Clarà.

El periodo novecentista es uno de los más determinantes al inicio del siglo XX. Arquitectura, literatura y arte se dejan seducir por la estética del rigor y la armonía propios del arte clásico griego.

El escultor olotense Josep Clarà es el exponente máximo del novecentismo en Cataluña. Formado bajo la maestría de Josep Berga i Boix, se fue muy pronto a Francia para continuar la formación. Después de un breve paso por el modernismo, llevado por la influencia de Rodin, descubre el estatismo, el equilibrio y la serenidad de los clásicos griegos, de la mano de Arístides Maillol.

De este periodo también cabe destacar Francesc Vayreda, hijo de Joaquim Vayreda. Francesc huye de la influencia paterna para encontrar un lenguaje propio, que se alimenta del impresionismo y se consolida en el novecentismo.

OBJETOS

<p><em>Plenitud, </em>Josep Clar&agrave;, ca. 1936. M&aacute;rmol. Dep&oacute;sito del Museo Nacional de Arte de Catalu&ntilde;a, Barcelona.</p>
Plenitud