Museo de la Garrotxa

El modernismo: Miquel Blay y La càrrega de Ramon Casas

<p>La c&agrave;rrega, Ramon Casas, 1898-1903.</p>

La càrrega, Ramon Casas, 1898-1903.

El museo como institución ha atraído importantes donaciones de artistas y de olotenses que han permitido formar una colección única en muchos aspectos.

Miquel Blay es el escultor más destacado de este periodo. Formado en Olot y París, desarrolló una carrera enmarcada en el marco del modernismo y oscilando hacia el naturalismo. Los detalles de sus esculturas permiten disfrutar de su gran virtuosismo y expresividad.

A principios del siglo XX el industrial olotense Manuel Malagrida donó los carteles ganadores de dos concursos que él mismo había promovido en Argentina para anunciar su marca de tabaco, Cigarrillos París. Este fondo nos permite mostrar un conjunto de carteles modernistas originales del 1900 y 1901 con artistas catalanes tan destacados como Ramon Casas, Xavier Gosé y muchos otros de Europa y Argentina.

Para ilustrar este periodo modernista el museo cuenta con una pieza esencial del arte catalán: La càrrega (1899-1903), de Ramon Casas. Pintura de grandes dimensiones y una fuerte carga dramática, nos recuerda los momentos de cambio de finales de siglo, así como las tensiones sociales ligadas a la industrialización. De este mismo periodo encontramos al artista olotense Josep Berga i Boada, escultor, dibujante y pintor ilustrado.

OBJETOS

<p><em>Eclosi&oacute;&nbsp;(Eclosi&oacute;n), </em>Miquel Blay, 1905. M&aacute;rmol.</p>
Eclosió (Eclosión)
<p><em>La c&agrave;rrega (La carga), </em>Ramon Casas, 1899-1903. Oleo sobre tela. Dep&oacute;sito del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof&iacute;a.</p>