Buscador de museos

Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya - mNACTEC

El enigma del ordenador

El enigma del ordenador muestra una de las colecciones de ordenadores más importantes de Europa y la más completa de Catalunya. Una reflexión sobre la revolución tecnológica, sobre el ingenio humano que lo ha hecho posible y sobre su evolución acelerada hoy en día.

 

Muchos creen que la informática comenzó con el PC, pero lo cierto es que este no aparece hasta los años 60 del siglo XX. En realidad, los orígenes de la computadora se encuentran alrededor del V milenio a.C., Cuando las primeras civilizaciones humanas desarrollaron herramientas que les facilitaran la realización de cálculos sencillos, como contar un rebaño o medir extensiones de tierra. A medida que avanzó la ciencia y la tecnología, estas herramientas se fueron perfeccionando: apareció el ábaco, tras el astrolabio, las varillas de Napier, las calculadoras, las tabuladoras, los ordenadores centrales o mainframe, el PC, y así sucesivamente hasta llegar a nuestros días, en los que hay chips en todas partes y las tecnologías de la información evolucionan de manera frenética.

 

La exposición, que ocupa más de 1.500 m², repasa la historia del ordenador, desde la génesis hasta la eclosión tecnológica actual, a través de un recorrido visual con una completa muestra de casi 150 instrumentos matemáticos y aparatos, los más emblemáticos de una colección de más de 400 ordenadores y 200 microprocesadores, la más importante de Europa. Además de desvelar una parte trascendental y muy poco conocida de nuestra historia, con esta exposición se quiere demostrar cómo el ingenio individual, ligado a las sucesivas necesidades y contingencias de las diferentes épocas, ha hecho posible que hoy en día hablamos de la sociedad de la información.

OBJETOS

<p class="normal" style="margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;"><span lang="ES">R&eacute;plica de la m&aacute;quina de encripar Enigma</span></p>
Réplica de la máquina de encri...
Réplica de la máquina de encripar Enigma
scroll to top icon