Museo del Empordà

San Juan Evangelista en Patmos

<p><em>San Juan Evangelista en Patmos</em>, atribuido a Jos&eacute; de Ribera (J&aacute;tiva 1588 &ndash; N&aacute;poles 1656)<strong>,</strong> no datado. &Oacute;leo sobre tela. 170 x 137 cm.</p>

San Juan Evangelista en Patmos, atribuido a José de Ribera (Játiva 1588 – Nápoles 1656), no datado. Óleo sobre tela. 170 x 137 cm.

Esta obra, atribuida a Ribera, es el exponente de un barroco naturalista inspirado en el tenebrismo de la obra de Caravaggio. La brillante blancura del pecho, rostro y extremidades contrasta con el negro de la túnica, los grises de los fondos de la composición y el bermellón del manto. En la parte inferior izquierda, aparece, entre la oscuridad, el águila, símbolo de inspiración para el santo, que ha recibido el importante reto de escribir el libro de la Apocalipsis en la isla de Patmos.