Museo del Empordà

La nueva tradición catalana: escenas y paisajes

<p>Vista de sala. (&copy; Algans/mE)</p>

Vista de sala. (© Algans/mE)

La muestra de arte catalán contenido en este ámbito —que también incluye algunas obras de autores de origen español (Sorolla) e internacional (Laurencin, Sacharoff o Foujita)— sigue en paralelo a la evolución pictórica y escultórica del arte europeo, desde principios del siglo XIX y hasta entrado el siglo XX.

Lo que conocemos como pintura de caballete, corresponde al gusto de una burguesía que sigue unas tendencias eclécticas con la finalidad de decorar casas y palacios en pos de unas vistas y retratos siempre evocadores que, hoy, nos transportan a los intereses estéticos y sociales de artistas y mecenas, y que forman la base de la pintura de paisaje y del retrato de nuestra tierra y evidencian la modernidad de sus postulados.

Desde el romanticismo, una corriente que revolucionará el pensamiento en todos los campos y que abre las puertas a una forma de entender el arte más relacionado con las impresiones de la naturaleza y la experiencia personal (J. Masriera o Serra), a una pintura más realista, que dirige la atención hacia la vida cuotidiana (Martí Alsina o F. Masriera), o hacia la captación de la luz natural (Roig Soler o Guillem Roca, desde L’Empordà), llegamos al modernismo y novecentismo con Blay, Nonell, Canals, Casas, Casanovas o Gargallo y al retorno al paisajismo de Gimeno, Mir o Amat.

Las obras de estas salas provienen de las donaciones de los autores y de Concepció Santaló, Víctor Rahola, Alfons Moncanut, M. Mercè Viñas, Anna M. Dalí, Abelard Fàbrega y Eulàlia Mestres.

OBJETOS

<p>Joaquim Sunyer de Mir&oacute; (Sitges 1874 &ndash; 1956). <em>Rue du march&eacute;</em>, c. 1903. Oleo sobre cart&oacute;n. 41,5 x 33 cm.</p>
Rue du marché
<p>Llu&iacute;s Masriera Roses (Barcelona 1872 &ndash; 1958). <em>Bajo la sombrilla,</em> c. 1925. Pintura sobre madera. 39,5 x 52,5 cm.</p>